2 feb 2012

La Sierra del Reventón, ¡tan cerca y tan desconocida!

Este bello paraje de montes hermanos se nos abrieron el pasado fin de semana en una escapada relámpago de esas que llegan cargadas de sorpresas impensables. Corzos, jabalies,.... y hasta la carroña de un pequeño muflón desfilaron delante de nosotros sin apenas querer darnos cuenta. Es lo que tiene el monte, por veloz e improvisada que sea la salida, las sorpresas que te regala hacen que uno se mantenga vivo a su llamada.



El pico Santos, de la sierra del Reventón, es el mas alto del término de Consuegra y Madridejos marcado en los mapas con 1184m. A su lado crecen Calavera y Retamar hacia el sur y Cornicabral hacia el norte que ayuda a formar el Puerto del Herradero dando entrada a la Galana. Toda esta zona de montes también es acuñada en algunos mapas como Sierra de Valdespino, quedando la Sierra del Reventón caída al oeste en el término de Urda. A principios del siglo XIX aún no se fijaban en los mapas ninguno de los dos topónimos.
Dando forma a la sierra, cayendo hacia el sur de la Sierra Lobera, se encuentran los arroyos Grande y Chico del Judio, este último denominado en la actualidad "arroyo de Santa Lucía" cuya unión se efectúa en las casas de Valdepuercas.


¡Hala, ya hemos hecho un poquito de historia,....! ¡Seguro estoy que nos dejaremos caer más de una vez por este bello entorno!
Miguel,.......¡apoya, rebate, complementa y documentamé algo más, que no quepo en mí....je,je,je!